jueves, 16 de febrero de 2017

Análisis de la movilidad en Puente de Vallecas. Punto de partida

El viernes 17 y el sábado 18 dan comiendo los Foros locales, un espacio donde los vecinos vamos a poder participar en la gestión de nuestros barrios. Los Foros van a estar divididos en distritos y en temáticas y una de ellas va a ser Urbanismo y Movilidad, uno de los temas que más nos interesa en este blog.
Para comenzar los Foros de Movilidad con una foto de la situación del distrito desde este blog vamos a intentar hacer una análisis para ver desde dónde partimos. En este primer artículo vamos a analizar la movilidad en Puente de Vallecas y en otro sucesivo realizaremos lo mismo con Villa.

Para realizar la foto vamos a seguir la prioridad marcada por la Pirámide de la movilidad. Esta pirámide es una representación gráfica que indica la prioridad que debería tener cada grupo a la hora de planificar actuaciones.

Imagen del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

Peatones

En cuanto a la movilidad peatonal no existe ningún dato que nos permita medirla. Hace unos meses publicaron en Ecomovilidad un completo artículo sobre cómo se puede medir el número de peatones sin embargo, que no nosotros sepamos, en Vallecas no se ha realizado ningún conteo.

Pese a esta falta de datos el distrito está pendiente de varias obras destinadas a mejorar la vida de los peatones. La primera es la modificación de los bajos del Puente de Vallecas. La junta de distrito está estudiando un proyecto para «mejorar las conexiones entre Vallecas y Retiro y dotar a este espacio de tránsito de actividad comercial y cultural para uso y disfrute de los madrileños». Esta modificación es importante por el simbolismo de la misma y porque actualmente el puente supone una barrera entre los barrios de Retiro y Puente. Pese a la importancia de este proyecto no se espera que esté listo en los próximos meses. Otros proyectos que se van a realizar en 2017 son los que salieron de los Presupuestos participativos del año pasado.

Ciclistas

La bici está de moda. Su fomento es una de las prioridades del Ayuntamiento como medio para reducir la contaminación de los medios de transporte y eso se está notando en un aumento del número de ciclistas que montan en bici, no como deporte sino como medio de transporte. Pese a esta apuesta por la bici y al aumento del uso de la misma es difícil encontrar datos oficiales de uso de la misma e imposible en los distritos exteriores a la M-30. Por tanto para analizar los viajes ciclistas debemos usar fuentes no oficiales de datos. Para ver los recorridos ciclistas más usados la mejor fuente de datos es el Strava Global Heatmap. Strava es una aplicación muy usada por deportistas para guardar sus datos y cada año ofrece un mapa con las huellas de todos los recorridos.

Este mapa está muy sesgado ya que la mayoría de las rutas son realizadas como deporte y no usando la bici como medio de transporte. Sin embargo este mapa ya nos da una pista y es que hay una gran zona de Vallecas donde la presencia de la bici es escasa lo que probablemente denota problemas en el diseño de las vías para este medio de transporte.

La fuente más fiables sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte es el mapa de la Huella ciclista de Madrid. Aunque es un mapa antiguo los datos son en su mayor parte de mensajeros ( útiles porque son ciclistas urbanos que conocen muy bien las rutas más ciclables ) y de usuarios que aportaron sus datos voluntariamente.



La última fuente de información es el Mapa de accidentes ciclistas creado por EnBiciPorMadrid. Este mapa cuenta con datos oficiales del 2013 al 2015 pero no cuenta con la causa del accidente por lo que su utilidad es limitada. Aún así es otra fuente de datos a tener en cuenta.



Transporte público

El transporte público en Puente de Vallecas está representado por el Metro, Cercanías y los autobuses de la EMT. Metro lo gestiona la Comunidad de Madrid, Cercanías el Ministerio de Fomento y EMT el Ayuntamiento y todo ello lo coordina el Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM). Es importante conocer esta información ya que según el cambio que se quiera solicitar deberá ir dirigido a un estamento u otro.

A partir de ahí el mapa del transporte público queda como se ve en esta imagen.
Mapa de OpenStreetMap
Sobre transporte público en Puente de Vallecas hay  varias propuesta sobre la mesa pendientes de ejecutarse. La más inmediata sería la modificación de varias líneas de autobús para dar servicio a la zona de Cocherón de la Villa y la de más impacto sería la línea (no se sabe si de autobús o de otro tipo de transporte) que el Ayuntamiento está estudiando para servicio a todo el sureste de Madrid.

Para terminar con este punto hay que destacar que solo existe un carril-bus-taxi en todo Puente de Vallecas, el recientemente creado en la Avenida de la Albufera.

Vehículo privado


Coches y motos han sido el centro de la movilidad durante años motivo por el cuál tenemos datos oficiales muy fiables de como se comportan estos vehículos. La fuente más fiable de datos es el mapa del Ayuntamiento que muestra el flujo de vehículos en tiempo real.
Estado del tráfico un día de diario a las 18h
Tras estudiar el tráfico durante varios días a diversas horas se distingue que las salidas de Vallecas son, lógicamente, las rutas con más vehículos pero hay una que supera a las demás y es el final de la Avenida de la Albufera. La causa de tanto éxito se debe a la conexión con la M-40.


En esta foto de la movilidad en Puente de Vallecas faltan muchos datos y sobre todo falta analizar que indica cada uno de ellos. Ese será el trabajo de los próximos meses para proponer e implantar mejoras que permitan a los Vallecanos moverse más rápido y mejor.

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